Uruguay aumenta controles para que la gente no compre en la Argentina

Nelson Fernández,lanacion.com

MONTEVIDEO.- Antes que los uruguayos comiencen a cruzar el Río de la Plata para hacer compras en la Argentina, el gobierno de Tabaré Vázquez anuncia que habrá más control en los pasos de frontera para defender al comercio local de ingreso de mercadería argentina. El beneficio en el tipo de cambio cambió de dirección, y tras la mayor devaluación del peso argentino a los uruguayos les conviene hacer las compras del otro lado.

La primera reacción fue de poblaciones fronterizas que cruzan por nafta y surtido de alimentos. La segunda es la de turistas que aprovechan a ir a Buenos Aires para disfrutar de la ciudad y llenar valijas con ropa.

El viceministro de Economía, Pablo Ferreri, anunció que se ordenó a la Dirección Nacional de Aduanas “acentuar los controles” sobre el ingreso de mercaderías: el tope será de cinco kilos de alimentos sólidos por persona. Y sobre vestimenta, aumentarán los controles con la instrucción de que no se puede permitir “contrabando”.

La devaluación argentina afecta a Uruguay en exportaciones de bienes y servicios: ya se vio un freno en la venta de mercaderías y desde mayo el turismo viene en baja. Eso lleva a pronosticar para el verano una caída fuerte en el ingreso de argentinos y en el nivel de gasto.

Por un lado, el gobierno se preocupa porque el ingreso de mercadería no afecte al comercio local, que ha venido con señales de estancamiento o baja, y también al sector turístico.

Por eso, el gobierno anuló en los últimos días, la medida que había dispuesto hace poco tiempo de retirar los incentivos fiscales con rebaja de impuesto para turistas.

El ministro de Economía, Danilo Astori, salió a transmitir calma: “Uruguay continúa practicando con absoluta serenidad su política cambiaria, que acompaña las tendencias internacionales, pero con una diferencia fundamental, el Banco Central interviene para eliminar todo tipo de volatilidades o desajustes bruscos (.) Aquí no va a pasar lo que está pasando, por ejemplo, en Argentina”, agregó.

Ferreri destacó la decisión de reimplantar el beneficio a los turistas no residentes, de la devolución del 22 % de IVA. “Ese tipo de acciones proactivas son las que tenemos que ir monitoreando, pero recostados sobre la confianza y la tranquilidad que nos dan nuestras fortalezas”, añadió el viceministro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*