El gobierno de Trump cancela el TPS de El Salvador y deja al borde de la deportación a casi 200,000 inmigrantes


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) canceló este lunes el programa poniendo fin al beneficio activado en 2001 y dará hasta septiembre de 2019 como plazo para abandonar el país o buscar una salida legal a su situación.

Por: Jorge Cancino

El gobierno del presidente Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador poniendo así fin al amparo de las deportaciones de casi 200,000 inmigrantes indocumentados que llevan casi dos décadas en Estados Unidos. El gobierno dará hasta el mes de septiembre de 2019 como plazo para abandonar el país o buscar una salida legal a su situación.

El programa fue activado por primera vez en marzo de 2001 como parte de la respuesta humanitaria del gobierno federal estadounidense a los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero que ese año azotaron al país centroamericano.

“Medida terrible y detestable”

Para las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, la cancelación del TPS de El Salvador “es una medida terrible y detestable”, dijo a Univision Noticias Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland.

“Lo que estamos viendo es parte de la estrategia y política del gobierno de Donald Trump de seguir atacando a la comunidad inmigrante y desuniendo a nuestras familias”, agregó.

Desde un inicio de su campaña por la presidencia, a principios de junio del 2015, Trump amenazó con deportar a todos los indocumentados que viven en el país y con cancelar todo tipo de programa que les conceda beneficios de permanencia, entre ellos el TPS y DACA.

También aseguró que expulsaría a los 11 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses, y para ello contaría con una poderosa fuerza nacional de deportaciones.

“La cancelación del TPS de El Salvador deja a más de 195,000 inmigrantes al borde de la deportación”, añadió Torres. “Se trata de personas, padres de familia, trabajadores que llevan casi dos décadas en Estados Unidos, han establecido aquí sus hogares legalmente y han luchado por nuestra nación”.

El activista dijo además que varias organizaciones marcharán este lunes hacia la Casa Blanca, “donde denunciaremos a este gobierno inhumano cuya política migratoria ataca sin piedad a nuestra comunidad”.

También urgirán al Congreso a que apruebe una ley para legalizar a los más de 300,000 centroamericanos y haitianos protegidos por el TPS y los más de 800,000 dreamers protegidos porDACA, programa que fue cancelado el pasado 5 de septiembre.

Temores previos

El viernes, el ministro de Relaciones de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que tras “completar algunas últimas gestiones y llamadas”, el gobierno aguardaba el anuncio.

La última prórroga del TPS de El Salvador está vigente hasta el 9 de marzo. Por ley, el DHS debía anunciar si lo cancela o prorroga 60 días antes de esa fecha. Si no lo hace, el programa concluye automáticamente en la fecha designada tras la última extensión.

Martínez dijo también que el viernes el presidente (Salvador) Sánchez Carén sostuvo una larga conversación con la secretaria Nielsen, oportunidad en la que le planteó que “cualquier escenario de decisión, el país (El Salvador) necesita tiempo para continuar las gestiones ante el Congreso”, y que también le había enfatizado “los aportes de nuestros compatriotas amparados por el TPS, tanto en Estados Unidos como en El Salvador”.

Las palabras del canciller dejaron entrever que en el anuncio que este lunes el gobierno de Trump anunciaría la cancelación del programa, tal y como lo hizo a principios de noviembre con el TPS de Nicaragua, que favorece a unos 2,500 indocumentados, y a mediados del mismo mes con el programa de Haití, que ampara de la deportación a poco más de 57,000 inmigrantes sin papeles de permanencia legal en Estados Unidos.

“Nos animó a que continuáramos con las gestiones que estamos realizando en el Congreso”, apuntó Martínez.

El gobierno de Trump considera que el último plazo otorgado a los salvadoreños amparados por el TPS se trata de un tiempo adecuado para que se preparen a abandonar el país, o arreglar sus permanencias bajo cualquier otra vía legal posible, como la del congreso mencionada por Martínez.

WWW.UNIVISION.COM 

Washington usa hielo seco para combatir ratas

WASHINGTON (AP) — Cualquier bruma que detecte en las calles de Washington pudiera ser simplemente resultado de la nueva arma municipal contra las ratas: hielo seco.

El administrador de la división municipal de control de roedores, Gerard Brown, le dijo a The Washington Post que esa forma congelada de dióxido de carbono complementa el veneno usado por la ciudad, en momentos en que las quejas sobre ratas alcanzan su nivel más alto en cuatro años.

El mes pasado, Brown y la alcaldesa Muriel Bowser supervisaron una demostración en la que funcionarios del departamento de salud colocaron hielo seco en un nido de ratas en un callejón en el noreste de Washington. Los vapores de dióxido de carbono que emanaron asfixiaron a las ratas, de acuerdo con la explicación de Brown.

La municipalidad está alentando a los residentes a comprar su propio hielo seco y va a emitir directrices para su uso.

El director de energía y ambiente Tommy Wells dijo que el hielo seco es un método relativamente humano, barato e inocuo para mascotas.

Caos y pánico por el choque de dos aviones en un aeropuerto de Canadá


LA NACION,lanacion.com

TORONTO.- Un avión remolcado por una pista del aeropuerto Pearson de Toronto chocó contra otra aeronave con 174 personas a bordo anoche, originando un incendio que pudo ser controlado sin causar víctimas, indicaron las aerolíneas y el aeropuerto.

El Boeing B737 de la compañía canadiense WestJet proveniente de Cancún, México, con 168 pasajeros y seis tripulantes, esperaba en la pista cuando fue golpeado por un avión de Sunwing, otra compañía de Canadá, a las 18 hora local (20 en la Argentina), informaron las dos compañías.

Los pasajeros fueron evacuados por los toboganes de emergencia, indicó WestJet. En las imágenes publicadas en las redes sociales se ve la cola del avión de la compañía Sunwing en llamas y de la que sale humo negro. “En el momento del siniestro no había tripulantes o pasajeros de Sunwing a bordo”, informó la propia compañía.

“Los servicios de emergencia llegaron rápidamente al lugar del accidente para apagar el incendio”, aseguró el aeropuerto Pearson, en la ciudad más grande de Canadá. “Los 168 pasajeros y los seis miembros de la tripulación están ilesos”, informó Westjet en su cuenta de Twitter. “Podemos confirmar que los pasajeros están a salvo en la terminal y proceden a realizar las operaciones de aduanas” en el aeropuerto.

El aeropuerto de Toronto sufrió un accidente similar hace cinco meses. A principios de agosto de 2017, dos aviones, uno canadiense y otro polaco, chocaron sus alas en la pista del aeródromo causando daños “serios” pero sin víctimas.

Conducto de agua roto obliga a suspender llegada de vuelos al aeropuerto JFK

Nueva York, 7 ene (EFE).- Un conducto de agua roto inundó hoy una terminal en el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York, que ha sufrido el embate del temporal los últimos días, y obligó a las autoridades a suspender la llegada de vuelos internacionales al área afectada.

“La rotura de un conducto de agua en la terminal 4 de JFK ha llevado a suspender los vuelos internacionales que van hacia la terminal”, informó la Autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey en su cuenta de Twitter.

Aunque en un principio, a las 15.00 hora local (20.00 GMT), el aeropuerto solo comunicó que se producirían retrasos en los vuelos, hora y media después especificó que no habría llegadas internacionales pero las salidas no se veían afectadas.

En imágenes grabadas por medios locales se observan las instalaciones aeroportuarias con el suelo lleno de agua, que parece escapar de manera profusa de una tubería situada en el techo.

De acuerdo al canal CBS, además un apagón cortó la energía y la calefacción en la terminal se vio afectada por ese conducto roto, que llenó de agua la parte oeste de las instalaciones hasta alcanzar unos siete centímetros.

El interior de la carretera en el área de llegadas tuvo que ser cerrado debido al exceso de agua, pero el exterior permaneció abierto. Los pasajeros que ya habían aterrizado fueron trasladados a otras terminales para que continuaran con el proceso de llegada.

Por otra parte, el aeropuerto informó de un mayor tráfico de lo habitual en la terminal 4 y del normal funcionamiento del AirTrain, que sirve de transporte entre terminales.

El suceso de hoy se suma a los contratiempos que ha experimentado JFK en las últimas horas como consecuencia de la tormenta de nieve que llegó el jueves a Nueva York e interrumpió la rutina del concurrido aeropuerto.

Este domingo, todavía había vuelos cancelados y retrasados en Nueva York, sobre todo debido a la reubicación de otros viajes que se habían visto afectados por el temporal, ya que buena parte de JFK tuvo que cerrar por la nevada del jueves.

Según el portal Flightaware, en torno a las 17.00 hora local (22.00 GMT) había 185 vuelos retrasados y 45 cancelados con destino en ese aeropuerto, mientras que los vuelos de salida retrasados eran 196 y los cancelados 48.

El sábado por la noche, según recoge el canal ABC 7, se podía ver a numerosos viajeros durmiendo o esperando en el aeropuerto de JFK.

El “frío extremo” del sábado generó problemas en el centro, entre ellas la reducción de personal, el exceso de pasajeros, el fallo de los equipos de trabajo o las dificultades en la gestión de los equipajes, explicó el aeropuerto en un comunicado.

En este sentido, el canal señala que algunas puertas de acceso a los aviones estaban tan heladas que dificultaban sacar los equipajes y obligaron a los pasajeros a permanecer en las naves más tiempo.

Asimismo, hubo vuelos que tuvieron que cambiar de ruta sobre la marcha el sábado por la noche y aterrizar en Atlanta, Filadelfia o Boston, desde donde los pasajeros debieron hacer gestiones para llegar a Nueva York. EFE

Argentina se estremece por muerte de joven asesinado por su supuesta novia

Buenos Aires, 4 ene (EFE).- La muerte de un joven de 20 años a manos de su supuesta novia, de 19, estremeció a Argentina en un caso en el que todavía no ha quedado clara la causa del delito, ni el estado salud de ella ni de si se trataba de una relación de abuso por ambas partes.

Según publicaron medios locales, la joven Nahir Galarza, de Gualeguaychú (municipio de la provincia de Entre Ríos cercano a Uruguay), confesó haber disparado dos veces a Fernando Pastorizzo la madrugada del 29 de diciembre con la pistola de su padre, un policía, y se fue a dormir.

Horas más tarde se levantó y tomó su teléfono celular, eligió una foto de ella junto al joven y la publicó en una red social con la frase “Te amo siempre”.

La investigación judicial llevó a sospechar del padre de Nahir, ya que se identificó el calibre de las balas con las que murió el joven como las de su arma reglamentaria.

Este jueves, su abogado declaró a los medios de prensa que: “Ella no disparó por más que diga que lo hizo”.

Aseguró que las pruebas de parafina dieron negativo, dijo en una entrevista con Radio Sudamericana. “Lo que condenan son las pruebas. Ella no disparó por más que diga que lo hizo“, afirmó.

“Mi defendida es una víctima más. Ella hoy en día enfrenta un proceso, pero el 29 de diciembre enfrentaba su propia muerte. Estamos en presencia de un caso más de violencia de género de los muchos que nos toca conocer”, dijo Víctor Rebosio en diálogo con la radio.

Y agregó: “Me debo inclinar ante la prueba, no ante la versión“. Además, remarcó que “hay que ser prudentes y esperar”.

Relacionado: Habló el padre de la joven que mató a su ex novio: “Mi hija no es un monstruo”

En un momento en el que el cerco de investigación se estrechaba sobre su padre, Nahir reconoció que había sido ella y pidió que le quitaran la responsabilidad a su padre y a su familia.

Desde ese momento, el país entró en un torbellino de reacciones, que fueron desde marchas para pedir justicia por la muerte del joven hasta cuestionar la salud mental de Nahir cuando se vio la frialdad con la que había actuado.

En ese sentido, la joven, estudiante de Derecho, fue en primer lugar internada en un hospital psiquiátrico para que se comprobara su estado mental.

El padre de Papa John’s deja el puesto de CEO

Papaa
CNN.COM
John Schnatter, que fundó la cadena de pizzerías Papa John’s en la década de 1980, deja el cargo de presidente ejecutivo.
Continuará con la compañía como su presidente, dijo la compañía el jueves en un comunicado de prensa. Reemplazarlo es Steve Ritchie, el ac
tual director de operaciones. El cambio entrará en vigencia el 1 de enero, dijo la compañía. No se dio ninguna razón para el cambio en el liderazgo.

La sacudida se produce después de una serie de debacles de relaciones públicas y ventas en declive.

Papa John’s es uno de los principales patrocinadores de la NFL, y Schnatter no tuvo reparos en compartir sus pensamientos sobre los jugadores que se arrodillaron durante el himno nacional para protestar por el trato hacia los estadounidenses negros, particularmente por parte de la policía.

El presidente Trump a principios de este año criticó públicamente a los jugadores que eligieron arrodillarse, aumentando la controversia.
PP

“Esto debería haber sido cortado de raíz hace un año y medio”, dijo Schnatter en una conferencia telefónica con inversionistas en noviembre. “La controversia está polarizando al cliente, polarizando al país”.

Durante la llamada, también culpó a la controversia de las pésimas ventas.

El Congreso borra la cuenta de gastos temporales para evitar el cierre

WASHINGTON (AP) – El Congreso liderado por republicanos aprobó el jueves un proyecto de ley de gastos temporales para evitar un cierre gubernamental, haciendo lo mínimo posible en un sprint hacia las fiestas y poniendo fin a las disputas sobre inmigración, atención médica y el presupuesto para el próximo año.

La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes en una votación de 231-188 sobre la oposición demócrata y luego absolvió al Senado, 66-32, y los demócratas de los estados de inclinación republicana proporcionaron muchos de los votos clave. Se espera que el presidente Donald Trump firme la medida.

La legislación provisional evitaría que el gobierno cerrara a la medianoche del viernes. Ha atravesado un camino torturado, encontrándose con la resistencia de los aliados más ardientes del ejército de los republicanos, así como la oposición de los demócratas que exigieron, pero se les negó el voto, que los inmigrantes traídos al país fueran niños y en el país una oportunidad ilegal para convertirse los ciudadanos.

La medida de recapitulación permite a los republicanos que controlan Washington saborear su victoria en el paquete impositivo de $ 1.5 trillones de esta semana, incluso mientras patean una línea completa de trabajo sobrante para el nuevo año. El Congreso regresará en enero enfrentando enormes desafíos en materia de inmigración, el presupuesto federal, la atención médica y la seguridad nacional, junto con la legislación para aumentar la autoridad del gobierno para pedir dinero prestado.

Cada uno de esos elementos seguramente pondrá a prueba la unidad que los republicanos están disfrutando ahora.
congres

“Ahora se llega a algunas decisiones muy difíciles sobre cómo avanzamos en el primer y segundo trimestre del próximo año”, dijo el representante Mark Meadows, republicano por Carolina del Norte, líder de una poderosa facción de republicanos de derecha dura. “Hay mucho que hacer el próximo mes. No estoy preocupado hoy. Esperaré hasta enero para estar preocupado, ¿está bien?

Los Demócratas inicialmente habían presionado para agregar sus prioridades a la medida, pero una vez rechazados por la inmigración, trabajaron para mantener la factura mayormente libre de complementos, pensando que tendrán una mayor influencia el próximo mes.

Apple está desacelerando intencionalmente los iPhones antiguos

Los clientes de Apple Inc. (Nasdaq: AAPL) con iPhones de modelos anteriores que parecen estar desacelerando pueden culpar a Apple. Pero no se preocupe, la compañía solo está tratando de ayudar. Y si posee acciones de AAPL, definitivamente no debería preocuparse, al menos de acuerdo con Morgan Stanley.

Los usuarios de Cynical iPhone han especulado durante mucho tiempo que Apple desacelera deliberadamente las velocidades en los modelos más antiguos de iPhone en un intento de forzar a los usuarios a actualizarse a modelos más nuevos. Como resultado, AAPL en realidad está limitando la potencia de procesamiento en los iPhones más antiguos para ayudar a las baterías que envejecen a manejar la carga de trabajo, dice la compañía.

En una declaración obtenida por TechCrunch el miércoles, un representante de Apple explicó la situación.

Apple
“El año pasado lanzamos una función para iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE para alisar los picos instantáneos de [potencia] solo cuando es necesario para evitar que el dispositivo se apague inesperadamente durante estas condiciones. Ahora ampliamos esa función al iPhone 7 con iOS 11.2 y planeamos agregar soporte para otros productos en el futuro “.

Niños viajaron escondidos bajo un autobús por una razón que está conmoviendo al mundo

 

Abraham Monterrosas Vigueras,Yahoo Vida y Estilo
Cuando este autobús se detuvo en una estación, los empleados de seguridad del lugar jamás imaginaron lo que encontrarían debajo del vehículo: ¡dos niños escondidos! Y la razón es algo que se ha convertido en noticia.

 

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre en China, donde dos pequeños de entre 8 y 9 años fueron hallados en la parte de abajo de un autobús. Viajaba de las provincias Guangxi hacia Guangdong, al sur del país asiático.

 

Lo sorprendente es que los niños soportaron un trayecto de más de 80 kilómetros(casi 50 millas) metidos en el chasis del autobús, en un largo camino de tierra, polvo, cuestas empinadas y mucho calor.

La búsqueda de los pequeños comenzó luego de que un profesor de su escuela reportara su desaparición. Cuando el autobús paró en una de las estaciones, personal de seguridad revisó el vehículo y, al mirar debajo, encontraron a los pequeños.

“Estos niños tienen cuerpos muy delgados, así que la parte de abajo del autobús era un buen sitio para esconderse”, comentó un empleado al diario South China Morning Post.

La razón

Si bien la localización de los pequeños se convirtió en noticia, la razón de su viaje causó un revuelo mayor.

“No quisieron hablar cuando se les interrogó. Pero finalmente entendimos que estos niños extrañaban a sus padres. Se habían escondido debajo del autobús porque querían, en vano, encontrarlos”, agregó el empleado a South China Morning Post.

Según cifras retomadas por la BBC, en China existen 61 millones de niños que crecen sin sus padres. Debido a su situación económica, deciden dejarlos (con los abuelos, otros familiares, en internados o incluso solos) y salir de las áreas rurales del país asiático para ir a trabajar a las ciudades, sobre todo en fábricas.

Con tal de ver a sus padres, estos niños de Guangxi se encontraban dispuestos a recorrer más de 600 kilómetros (372 millas) en el chasis del autobús que los llevaría hasta Guangdong.

Al enterarse de lo ocurrido, sus padres los recogieron ese mismo día por la noche. Trascendió que estos niños en particular, como muchos otros en China, vivían en un internado. Se les conoce como ‘niños olvidados’ o ‘dejados atrás’.

Reacción viral

La noticia fue ampliamente compartida en Weibo, la red social más famosa de China. Según retoma BBClos comentarios de los usuarios fueron una mezcla de dolor e indignación.

Algunos de ellos mencionaron: “Las imágenes rompen el corazón”, “Hay demasiados niños en China que son separados de sus padres desde una edad muy joven. ¿Quién los está cuidando y encontrándoles soluciones a sus problemas?”, o “Es una tragedia para la sociedad”.

 

 

Se casa el príncipe Harry: el hijo menor de Lady Di anunció su boda con una actriz de EE.UU.

Principee
LA NACION

LONDRES.- El príncipe Harry se comprometió con su novia, la actriz estadounidense Meghan Markle, y la boda tendrá lugar en la primavera boreal de 2018, anunció el lunes su padre, el príncipe Carlos , a través de un comunicado.

 

Harry, de 33 años y actualmente quinto en la línea de sucesión al trono, y Markle, de 36 años y conocida por su papel en la serie de televisión estadounidense “Suits”, se comprometieron este mes, de acuerdo al comunicado emitido por la residencia real de Clarence House, en Londres .

cartaa

“El príncipe ha informado a Su Majestad la Reina y a otros miembros cercanos de su familia. Henry también pidió y recibió la bendición de los padres de la señorita Markle”, agrega la declaración.

Al respecto, los padres de la actriz, Thomas Markle y Doria Raglanda, declararon: “Estamos increíblemente felices por Meghan y Harry. Nuestra hija siempre fue una persona amable y amorosa. Ver su unión con Harry, que comparte las mismas cualidades, es una fuente de gran alegría para nosotros como padres”.

Su hermano William y su esposa Kate , los duques de Cambridge, también se hicieron eco de la linda noticia y dijeron: “Estamos muy emocionados por Harry y Meghan. Ha sido maravilloso conocer a Meghan y ver cuán felices son ella y Harry juntos “.

 

Exitos 24/7 – Online